Servicios de APACE Toledo

SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Nos enfocamos en el bienestar integral y el desarrollo óptimo desde los primeros años de vida.

CENTRO DE EDUCACIÓN “San Juan de Dios”

Nos dedicamos a la atención integral de alumnos y alumnas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines

SERVICIO DE CENTRO OCUPACIONAL

Ofrecemos oportunidades de desarrollo personal, social y laboral, fomentando la participación activa en la sociedad

SERVICIO DE CENTRO DE DÍA

Disponemos de un espacio acogedor para personas adultas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

SERVICIO DE CAPACITACIÓN

Fomentamos el aprendizaje de nuevas habilidades en ámbitos personal, social, laboral y familiar

APOYO VITAL DE VIVIENDA - Greco III

Proporcionamos un espacio a personas que, por diversas razones, no pueden residir en su domicilio habitual

SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Este Servicio se dedica a niñas y niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos. Ofrece un enfoque integral y transdisciplinar, con servicios especializados, universales y gratuitos para todas las familias de Toledo y otros municipios de la provincia. El equipo está formado por profesionales expertas en psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, enfocándose en la familia y colaborando con diversos recursos comunitarios.

Beneficios del Servicio de Atención Temprana 

El servicio se enfoca en el bienestar integral y el desarrollo óptimo desde los primeros años de vida.

Para las niñas y niños, los beneficios incluyen:

  • Desarrollo Mejorado: atención individualizada para abordar trastornos en el desarrollo, asegurando un progreso adaptado a sus necesidades específicas.
  • Detección Precoz: identificación temprana de posibles trastornos o riesgos, permitiendo intervenciones oportunas que pueden marcar una diferencia significativa en su desarrollo.
  • Apoyo Especializado: acceso a un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) que aseguran un enfoque integral y personalizado.

Para las familias, se ofrece:

  • Empoderamiento y Herramientas: dotamos a las familias de competencias, estrategias y herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y afrontar los desafíos cotidianos.
  •  
  • Soporte y Orientación: proporcionamos apoyo constante y orientación profesional para ayudar a las familias a entender y participar activamente en el proceso de desarrollo de sus hijas e hijos.
  • Colaboración con la Comunidad: fomento de la colaboración con recursos comunitarios, creando un entorno de apoyo más amplio y efectivo.

En APACE Toledo, estamos comprometidos con el crecimiento y el bienestar de nuestras niñas, niños y sus familias, ofreciendo un entorno de apoyo y cuidado para cada paso de su camino.

Este servicio está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “San Juan de Dios”

El Centro Concertado de Educación Especial de APACE Toledo se dedica a la atención integral de alumnos y alumnas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, enfocándose en la pluridiscapacidad y su tratamiento completo. El objetivo es trabajar hacia la normalización e inclusión total del alumnado en ambientes familiares, escolares y sociales a través de una enseñanza adaptada y personalizada.

Servicios Educativos

  • Educación Especializada: se cuenta con unidades concertadas para la educación infantil, educación básica obligatoria y transición a la vida adulta, adaptando el enfoque a las necesidades de apoyo permanentes del alumnado.
  • Asesoramiento y Apoyo Especializado: se ofrece orientación y tratamientos de atención educativa complementaria para alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios, asegurando una colaboración efectiva con equipos de orientación y apoyo, tutores, y familias.

Departamentos

El Centro Educativo cuenta con los siguientes departamentos: 

  • Pedagogía: encargado de coordinar los aprendizajes y el desarrollo individual de cada alumno/a, asegurando una educación personalizada.
  • Psicología-Orientación: centrado en la evaluación del desarrollo evolutivo y colaboración en programas educativos personalizados.
  • Fisioterapia: enfocado en maximizar el desarrollo motor y la autonomía física del alumnado.
  • Logopedia: basado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje y comunicación.
  • Terapia Ocupacional: trata de fomentar la autonomía personal en actividades de la vida diaria. 
  • Tecnologías de Apoyo y Comunicación: implementación de tecnologías para mejorar la independencia y la comunicación.
  • Enfermería: encargado de mantener y mejorar la calidad de vida del alumnado dentro del centro.

Compromiso con la Inclusión

El compromiso con la inclusión se materializa en adaptaciones curriculares y metodologías educativas que respetan la diversidad y promueven la máxima participación del alumnado en todos los ámbitos de la vida. Brindamos servicios complementarios como comedor y transporte para apoyar a las familias y facilitar el acceso a una educación de calidad.

En APACE Toledo, creemos en el potencial de cada niño y niña, trabajando día a día para ofrecerles las herramientas que necesitan para su desarrollo integral y su inclusión en la sociedad.

Este servicio está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

SERVICIO DE CENTRO OCUPACIONAL

El Centro Ocupacional se centra en ofrecer oportunidades de desarrollo personal, social y laboral, fomentando la autonomía y la participación activa en la sociedad a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. 

Objetivos 

Su objetivo principal es proporcionar un entorno estimulante y adaptado que promueva la adquisición de habilidades laborales, personales y sociales. Esto se logra a través de:

  • Actividades Laborales: cuenta con talleres y actividades adaptados a las capacidades individuales de cada persona participante. Estas actividades están diseñadas para mejorar las habilidades laborales y aumentar las oportunidades de integración laboral en el mercado laboral.
  • Desarrollo Personal y Social: a través de programas específicos, se trabaja para fortalecer la autoestima, la independencia y las habilidades sociales de las personas usuarias, facilitando su inclusión comunitaria.
  • Apoyo y Orientación: se proporciona orientación personalizada y apoyo continuo para asegurar que cada persona pueda alcanzar sus metas personales y profesionales, adaptándolas siempre a sus necesidades y preferencias.

Servicios Ofrecidos

  • Talleres Ocupacionales: actividades diseñadas para mejorar las habilidades manuales, cognitivas y sociales, preparando a las personas para tareas laborales específicas o para el empleo.
  • Formación Continua: ofrecer cursos y talleres que promueven el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas competencias adaptadas a los cambios del mercado laboral.
  • Integración Laboral: programas de orientación y acompañamiento para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias. 
  • Apoyo Psicosocial: servicios de psicología y terapia ocupacional que contribuyen al bienestar emocional y a la adaptación social de las personas.
  • Tecnologías de Apoyo: utilización de tecnologías adaptadas que facilitan la comunicación y el trabajo, promoviendo la autonomía personal y profesional.

Compromiso con la Inclusión

El Centro Ocupacional APACE Toledo se compromete a promover una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. A través de un enfoque individualizado, centrado en la persona y el trabajo en red con empresas y organizaciones, buscamos abrir caminos hacia la inclusión laboral.

En APACE Toledo, reconocemos el valor único de cada individuo, y nos esforzamos día a día por ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para que cada participante pueda alcanzar sus metas y vivir de manera independiente y satisfactoria dentro de la comunidad.

Este servicio está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

SERVICIO DE CENTRO DE DÍA

En el Centro de Día de APACE Toledo, se ofrece un espacio acogedor y enriquecedor para personas adultas con parálisis cerebral, grandes necesidades de apoyo y discapacidades afines. Este lugar actúa como un segundo hogar, donde la vida de cada participante se llena de cuidados, compañía y actividades desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, promoviendo su autonomía y bienestar.

Compromiso de APACE Toledo

El enfoque está en permitir que cada persona usuaria alcance su máximo potencial, sintiéndose integrada y valorada dentro de la sociedad. Con un trato personalizado, el Centro trabaja estrechamente con las familias para diseñar planes individuales que atiendan a las necesidades específicas de cada persona.

Servicios Destacados

  • Potenciación de la Autonomía: mediante un abanico de actividades cotidianas y especializadas, se busca el desarrollo de habilidades, la promoción de la independencia y el mantenimiento del bienestar físico,  psíquico y emocional.
  • Inclusión y Apoyo Comunitario: el Centro se esfuerza por ser un vínculo hacia la inclusión social, ofreciendo un espacio de bienvenida y apoyo a todas las personas.
  • Apoyo y Colaboración Familiar: se brinda orientación y apoyo continuo a las familias, asegurando que se sientan acompañadas en cada momento del proceso.

En APACE Toledo, cada día es una oportunidad para aprender, crecer y sonreír junt@s. Crear un ambiente cálido y seguro, donde cada persona pueda ser sí misma, explorar sus intereses y disfrutar de una vida plena y feliz.

Este servicio está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

SERVICIO DE CAPACITACIÓN

Recurso social de atención diurna dedicado a potenciar las capacidades de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Este servicio se centra en fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades en ámbitos personal, social, laboral y familiar, con especial énfasis en el desarrollo de competencias socio-laborales que faciliten el acceso al empleo normalizado.

Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad, proporcionando oportunidades y apoyos personalizados en entornos significativos para las personas usuarias. El servicio busca capacitar a las personas beneficiarias para una vida activa y participativa en la sociedad, promoviendo su inclusión socio-laboral.

Compromiso

El Servicio de Capacitación de APACE Toledo está comprometido con el empoderamiento de las personas con discapacidad, asegurando que cada una tenga las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial en la sociedad. Este enfoque integral promueve no solo la inclusión laboral sino también una participación activa y significativa en todos los aspectos de la vida.

Este servicio está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

 

Servicios que ofrece

  • Apoyos y Formación Personalizada: ofrece formación y apoyos necesarios para que las personas participantes adquieran destrezas y habilidades clave para el éxito en futuros empleos.
  • Planificación Individualizada: trabaja de forma conjunta con cada personas para planificar intervenciones socio-laborales basadas en sus intereses, demandas y necesidades.
  • Desarrollo de Competencias: amplía las competencias personales, sociales y laborales de las personas para facilitar su acceso a empleo, ocio y una vida autónoma e independiente.
  • Incorporación Laboral: facilita la incorporación al mercado de trabajo a través del Empleo con Apoyo, e intenta asegurar el mantenimiento del puesto de trabajo con un sistema de seguimiento continuo.
  • Apoyo Familiar: proveer una estructura de apoyo familiar que fomente la integración socio-laboral de las personas beneficiarias del programa.

Programa de Apoyo Vital de Vivienda APACE - Greco III

El servicio de vivienda de APACE ofrece un recurso de alojamiento con apoyo para personas mayores de 18 años con parálisis cerebral o pluridiscapacidades afines. Este programa proporciona un espacio alternativo a aquellas personas que, por diversas razones, no pueden residir en su domicilio habitual, promoviendo su autonomía personal y social.

Objetivo General

El objetivo principal es promover la vida independiente de las personas beneficiarias, creando un sistema de apoyo vital individualizado en áreas clave como vida en el hogar, cuidado personal, vida social, comunicación y utilización de la comunidad. Este enfoque busca mejorar la calidad de vida de las personas participantes y fomentar su autonomía, contribuyendo a su inclusión social como personas activas de la sociedad.

Servicios Ofrecidos

  • Orientación y Formación: desarrollo de habilidades para la vida en el hogar, maduración personal y apoyo a la autodeterminación.
  • Apoyo al ocio y la Inclusión Comunitaria: fomento de la participación en actividades de ocio, tiempo libre e inclusión en la comunidad.
  • Asesoramiento a Familias: información y orientación para familias y personas de apoyo, asegurando un entorno de apoyo integral.


Compromiso

El Programa de Vivienda APACE – Greco III está comprometido a proporcionar un entorno seguro y acogedor que respete la privacidad y promueva el equilibrio emocional y afectivo de cada persona. Mediante la elaboración de Planes Individuales de Apoyo y un enfoque personalizado, el programa garantiza el desarrollo personal y social, la reducción de la dependencia y el fortalecimiento de habilidades de convivencia. Este enfoque colaborativo entre la persona, su familia y las personas profesionales asegura una vida más autónoma e integrada en la comunidad.

Este servicio está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Queremos ayudarte

En APACE Toledo, estamos comprometidos con el bienestar integral de las personas con discapacidades y sus familias. Nuestros servicios están diseñados para fortalecer el conocimiento y la experiencia compartida, empoderando tanto a las familias como al personal profesional y voluntario.

Solicita más información sobre el servicio que más te interese. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Scroll al inicio