Programas y Servicios

En atención a los fines recogidos en sus Estatutos y, con el fin de facilitar un tratamiento integral adecuado a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, la Asociación APACE potencia dos Centros, con varios servicios y programas:

El Servicio de Atención Temprana de APACE TOLEDO fue creado en el año 1984. Está convenido con la Consejería de Bienestar Social.

Es un servicio de prevención e intervención dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años (con prioridad de 0 a 3) que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. La AT es un recurso eficaz para la mejora de la Calidad de Vida del niño y de la familia.

Descripción

El Servicio de Atención Temprana, partiendo de una concepción global del niño, realiza un conjunto de intervenciones, entre distintos profesionales especialistas, en todos los aspectos del desarrollo infantil, interviniendo en equipo y dirigidas a:

  • El propio niño, con tareas de habilitación, en régimen ambulatorio y en los contextos naturales, de evaluación y de seguimiento. La población atendida es la comprendida entre los 0 y los 3 años, y de forma excepcional de 3 a 6 años (si no recién apoyos en su centro escolar), que presenta Parálisis Cerebral y discapacidades afines o riesgo de padecerlas y que son derivados por el Centro Base de la Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Toledo.

 

  • A su familia, con tareas de:
    • Formación / Capacitación en la intervención con sus hijos en sus contextos naturales (domicilios)
    • Coparticipación en la elaboración de los planes de trabajo.
    • Apoyo psicosocial.
    • Ser fuente de información, comunicación y relación con otros padres, etc…
    • A su entorno, con tareas de coordinación e intervención con Escuelas Infantiles (primer ciclo) y Escuelas de Educación Infantil (segundo ciclo), para los niños que estén escolarizados, así como con el Equipo del Centro Base, los Equipos de Orientación y Apoyo de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, con los servicios de: Rehabilitación, Neuropediatría y Salud Mental Infanto-Juvenil, del Hospital «Virgen de la Salud», y cuantos otros pudieran estar relacionados con los distintos casos. Todas estas actuaciones irán encaminadas a promover un entorno comunitario y natural facilitador del desarrollo del niño y sentando las bases para que en el futuro llegue a convertirse en miembro activo de la comunidad.

Modelo de intervención

El modelo que nos planteamos es un modelo de intervención centrado en la familia que no puede ser exclusivamente de tipo ambulatorio en el centro de referencia, sino que tiene que salir de él a través de la planificación de actuaciones en los distintos entornos en los que el niño participa.

El objetivo del programa es asegurar y garantizar el desarrollo personal del niño, fortalecer las competencias de las familias y promover la inclusión social del niño y de su familia. Basándonos en la Práctica Centrada en la Familia, se concibe a la familia como un sistema de apoyo social crucial en el desarrollo del niño. Por ello es necesario ayudar a las familias   a desarrollar sus fortalezas y aumentar sus sentimientos de capacidad. Debemos dar autoridad y capacitar a la familia para que pueda funcionar de manera eficaz en su entorno. Se considera el apoyo al entorno familiar no solo una forma indirecta de influir en el aprendizaje del niño, sino una meta en sí misma.

Proceso de intervención

  • Derivación del Centro Base
  • Recogida de información
  • Acogida familiar
  • Evaluación (si fuera necesaria)
  • Entrevista basada en rutinas (EBR)
  • Propuesta de intervención consensuada con la familia: PIAF
  • Intervención en entornos naturales (casa, parque, escuelas infantiles, colegios,…)
  • Apoyo a la familia
  • Etc.

Profesionales implicados

El Equipo de Atención Temprana de APACE TOLEDO es un equipo multidisplinar formado por distintos especialistas en desarrollo infantil: psicóloga (coordinadora), fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, monitora de tecnologías de apoyo y trabajador social.

Servicios y tratamientos

  • Apoyo a familias.
  • Estimulación.
  • Fisioterapia.
  • Logopedia.
  • Terapia ocupacional.
  • Tecnología de Apoyo.

Todos/as lo/as niños/as y familias vienen derivados del Centro Base de Toledo, derivados a su vez desde el ámbito sanitario, pediatras de Atención Primaria y Neonatología del Hospital Virgen de la Salud.

El Servicio de Atención Temprana se encuentra situado en la Cl. Río Retamosillo, 13 de Toledo. En este lugar se lleva a cabo la acogida de las familias, el trabajo de atención directa y la coordinación de equipo.

Gracias al convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las intervenciones en Atención Temprana se llevan a cabo de manera gratuita.

Las familias preocupadas y que tengan dudas sobre el desarrollo de su hijo, pueden ponerse en contacto con nuestro servicio de manera directa donde les atenderemos para orientarles.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

-Programa de Integración Socio Laboral
-Programa de Fomento de la Autonomía Personal

Programa de Familias

La misión del programa es acompañar tanto a las familias de personas usuarias como a los propios usuarios en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Las necesidades y demandas de las familias a las que se pretende dar respuesta son las derivadas de tener un miembro con discapacidad

Programa de Formación

Este programa asociativo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del usuario y su familia a través de formación y grupos de trabajo en lo que adquieran nuevos conocimientos y pongan en común experiencias y planteamientos. Con el programa de familias se busca que las familias conozcan mejor a su familiar, informándoles y formándoles en temas que les serán de gran utilidad para ellos, como tutores, y para el usuario.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

  • La Asociación APACE ha contribuido a desarrollar actividades de ocio que permiten a su colectivo disfrutar de manera autónoma e independiente de su tiempo libre. Para este programa se cuenta, principalmente, con personal voluntario. La idea es dar independencia al momento educativo u ocupacional del tiempo de ocio y tiempo libre, además de dotar de experiencias en el ámbito de ocio para que se favorezcan conductas sociales normalizadas.

ocioytiempolibre@apacetoledo.org

Programa de Actividad Física y Deporte (Club Deportivo APACE TOLEDO)

  • La Asociación, para contribuir a la potenciación de la normalización, la socialización, la competitividad y la autoestima, constituyó en 1992 el Club Deportivo, desde entonces ha venido posibilitando la práctica deportiva a los paralíticos cerebrales y discapacidades afines, a nivel de recreación, mantenimiento físico y de competición.

La misión del Club es fomentar y favorecer la práctica de la actividad físico-deportiva para personas con discapacidad, buscando su integración social a través del deporte, y especialmente orientado a personas con Parálisis Cerebral y otras discapacidades. Mediante la promoción del deporte, aumentamos la autoestima de las personas que tienen una discapacidad, buscamos la autonomía y ayudamos a descubrir -tanto a ellos como a sus familias- sus capacidades físicas, intelectuales y sociales.

clubdeportivo@clubapacetoledo.org

Programa de Voluntariado

La labor del voluntariado en la Asociación APACE se hace presente en:

  • El Servicio de Ocio y Tiempo Libre de la Asociación APACE, en actividades como colonias, salidas cortas, excursiones, actividades culturales de carácter mensual, etc.
  • En el Servicio de Deporte, en actividades deportivas que se desarrollan desde el Club deportivo.
  • Tareas asociativas, en actividades como elaboración y mantenimiento de webs, creación de base de datos, audiovisuales, etc.
  • Apoyo al Centro de Educación Especial y Habilitación, en actividades complementarias como desplazamientos, asistencia a sesiones de hidroterapia, visitas a lugares de interés, etc.
  • Apoyo al Centro de Adultos, en actividades de talleres y otros apoyos diversos.

Este programa se desarrolla de una manera voluntaria y se apoya netamente en los voluntarios. Es decir, que tanto la promoción, captación y formación del voluntariado de la Asociación APACE se hace desde el mismo voluntariado. La promoción y captación de voluntarios es realizada a través de los contactos de los propios voluntarios, de trabajadores de la Asociación y de amigos y familiares de los usuarios atendidos en los centros.

voluntariado@apacetoledo.org

Pedagogía

El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación. Por ello, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía.
Este departamento abarca muchos ámbitos, desde cada uno de los programas que se llevan a cabo dentro del mismo. Siempre encaminado a la educación y formación de la persona, se trabajan aspectos cognitivos, sociales, intelectuales, físicos, motrices, etc., tomando como referente el beneficio del usuario y su bienestar general.

Orientación – Psicología

Estudia científicamente el desarrollo evolutivo, los procesos mentales y el comportamiento de las personas con diversidad funcional y / o riesgo de padecerlo, y sus interacciones con el ambiente físico y social.

psicologia@apacetoledo.org

Fisioterapia

La fisioterapia es la disciplina sanitaria que se apoya en el uso de técnicas manuales y a través del movimiento por sí mismas y/o apoyadas en medios físicos como el agua, el calor, las corrientes eléctricas o accesorios técnicos para mejorar o restablecer la funcionalidad perdida a causa de lesiones neurológicas centrales como la PC y afines, además de rehabilitar lesiones puntuales si es necesario.

fisioterapia@apacetoledo.org

Logopedia

Logopedia es la disciplina sanitaria que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz, de la comunicación y de las funciones del Sistema Estomatognático (respiración, posición habitual de lengua y labios, masticación, deglución, fonoarticulación y succión en bebés). Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

logopedia@apacetoledo.org

Terapia Ocupacional

Departamento especializado en evaluar, habilitar, entrenar las destrezas y estrategias que se precisan para la capacitación y desempeño satisfactorio de los roles y actividades la vida diaria, contribuyendo a la salud integral de nuestros usuarios y sus familias a través de actividades significativas, actividades de la vida diaria (básicas, instrumentales y avanzadas),  actividades de rehabilitación funcional, psicomotricidad vivenciada, integración sensorial y productos de apoyo.

terapiaocupacional@apacetoledo.org

Tecnología de Apoyo y de la Comunicación

Las Tecnologías de Apoyo (TA) junto con los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son una herramienta fundamental para trabajar infinidad de aspectos que contribuyen a la mejora de la autonomía y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitiendo atender las necesidades y demandas específicas de cada persona, sea cual sea su grado de afectación.

tac@apacetoledo.org

Talleres Ocupacionales

  • Taller de cerámica: Espacio, herramientas, maquinaría y materiales específicos dedicados al desarrollo de actividades cerámicas y relacionadas.
  • Taller de Vidrio y fusing: Taller dedicado al trabajo del vidrio, en diversas técnicas, para facilitar el desarrollo sociolaboral de los usuarios.
  • Taller de Madera, enmarcación y reciclado: El principal objetivo del taller es la enmarcación de cuadros en distintos montajes según demande el cliente.
  • Taller de Jardinería y mantenimiento: viverismo, mantenimiento, horticultura ecológica.

talleres.co@apacetoledo.org

Inserción Laboral

Se procura la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias personales, laborales y profesionales orientado a la inserción e inclusión laboral evaluando, diseñando, programando y desarrollando las actividades necesarias destinadas a ese fin. Se lleva a cabo a través de una intervención transversal tanto a nivel individual como grupal. Este taller permite elaborar el perfil laboral de cada participante teniendo en cuenta las características personales, familiares y sociales de la persona e identificando sus capacidades, competencias, habilidades y necesidades estableciendo las medidas de apoyo más adecuadas y aplicando las estrategias y técnicas oportunas para el desarrollo de su autonomía personal, adquisición y mantenimiento en el puesto de trabajo.

insercionlaboral.cod@apacetoledo.org

Integración Social

El departamento abarca la programación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades de integración social, valorar la información obtenida en el PIA, así como determinar y aplicar las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de la autonomía personal (vida autónoma e independiente) e inclusión social y comunitaria.

integracionsocial.cod@apacetoledo.org

Cuidados

Atención a personas dependientes en instituciones sociales. Se desarrolla el cuidado y/o autocuidado de los usuarios, potenciando y manteniendo la adquisición de destrezas y/o establecimiento de hábitos en la higiene, la alimentación, vestido, presencia y cuidado de la salud.

Trabajo Social

Partiendo de la persona y sus propios recursos personales, su red de apoyos y familia, para poder llegar a conseguir el cambio deseado, el Servicio de Trabajo Social de APACE contempla acciones informativas, de orientación y apoyo sobre recursos, gestión de prestaciones y ayudas…además de acompañamiento y asesoramiento en la gestión de circunstancias sobrevenidas y los periodos de adaptación necesarios), tanto de la persona con parálisis cerebral como de su entorno familiar.

trabajosocial@apacetoledo.org

Administración y Gestión

Equipo humano encargado de gestionar y administrar los recursos de la entidad (materiales, humanos, monetarios,…).

administracion@apacetoledo.org

El servicio de capacitación de Apace Toledo Es un Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha
Tiene como misión ofrecer una inserción social y laboral a las personas con Parálisis cerebral y discapacidades afines mayores de edad, con el fin de promover y potenciar su proyecto de vida autónoma e independiente.
A través de este servicio, las personas cuentan con el apoyo de profesionales encargados en generar oportunidades ya sea laborales, formativas y de fomento de su autonomía para promover y garantizar su calidad de vida. Dicho servicio parte desde un enfoque comunitario inclusivo.
Los apoyos se prestan en función de las necesidades y demandas de las personas, estos se realizarán en el entorno comunitario buscando la plena inclusión social de las personas en la comunidad en la que viven.

Áreas de trabajo

  • Área de capacitación laboral y formativa: en este área se pretende dar apoyo para la inserción de las personas en puestos de trabajo en empresa ordinaria mediante el empleo con apoyo, además de ofrecer a las personas nuevas oportunidades formativas interesantes.
  • Área de autonomía y vida independiente: En esta área se trabajará principalmente para que las personas que así lo expresen puedan llevar a cabo su plan de vida independiente, enfocado a proporcionar apoyos para el fomento de hábitos que proporcionen cierta autonomía, autodeterminación y calidad de vida de forma independiente y siempre enfocado a la comunidad.

Modelo de Intervención

El modelo se plantea como una intervención centrada en planes personalizados para cada persona, enfocados en dar apoyos en entornos normalizados en los ámbitos laboral y formativo, principalmente,  además de apoyar en el proyecto personal de vida independiente de cada persona

Proceso de Intervención

El proceso de intervención que se plantea es el siguiente:

  1. Primer contacto de la persona con el servicio de capacitación
  2. Conocimiento del entorno de la persona. Desde el servicio de capacitación acompañado de la persona.
  3. Creación de grupo de apoyo de la persona.
  4. Elaboración del plan personal con el grupo de apoyo y la persona.
  5. Seguimiento de consecución de objetivos

Evaluación y valoración del plan.

Servicios y Tratamientos

Los servicios que se prestan son principalmente:

  • Itinerarios personalizados para la consecución de objetivos marcados.
  • Apoyo en la búsqueda de empleo.
  • Seguimiento laboral a través de empleo con apoyo.
  • Oferta y búsqueda de experiencias formativas.
  • Sesiones individuales o grupales enfocadas en diferentes aspectos:
    • Búsqueda activa de empleo
    • Entrenamiento de habilidades para el empleo
    • Apoyo para la preparación de oposiciones, examen de conducir, etc.
    • Utilización de la comunidad
    • Vida autónoma e independiente
    • Organización personal y gestión del tiempo
    • Derechos y autodeterminación
Scroll al inicio